COVID-19 llegó para poner a prueba muchas cosas, entre ellas nuestro conocimiento y rápida adopción de las tecnologías. Durante estos meses me ha tocado ver cómo muchas compañías, escuelas y personas por necesidad o curiosidad se han acercado a programas, videojuegos y devices que en escenarios anteriores no hubiera sido opción. A continuación, enumeraré algunas de las que se han consolidado durante los últimos meses y que vale la pena tener en cuenta como parte de nuestra nueva normalidad.
TIENDAS EN LÍNEA
El e-commerce es uno de los rubros con mayor crecimiento exponencial que ha puesto a prueba a gran parte de los retailers sobre todo en su capacidad instalada logística. Uno de los ganadores en este terreno es Amazon por su amplia experiencia en el ramo y en autoservicios Wal-Mart ha dado batalla reaccionando de buena forma. Mismo caso en tiendas como Petco lo han hecho muy bien, sin dejar de lado que gran parte de los micro empresarios o emprendedores, han apalancado sus negocios con aplicaciones como Uber o Didi como servicios de mensajería alternos, ya sea para bienes o alimentos.
INCREMENTO EN LOS FRAUDES INFORMÁTICOS
Con el crecimiento del comercio electrónico, para nuestra mala fortuna, la ciberdelincuencia ha visto una oportunidad y muchos de ellos por medio de la ingeniería social, tratan de enganchar a los cazadores de ofertas por medio de las redes sociales, correo electrónico o incluso smartphones. De ahí la importancia de tener cuidado, un buen antivirus y de comprar siempre a comercios establecidos de manera digital o en su caso, tener seguridad de que sea algún comercio de la localidad conocido y que se esté apoyando de alguna aplicación consolidada para vender.
EL FUROR DE LAS VIDEO CONFERENCIAS
Fb Rooms, Zoom, Microsoft Groups y demás programas han sido el principal jugador tanto para educar, entretenerse y comunicarse. Ahora vemos conciertos, standups, presentaciones, clases, obras de teatro, and many others. por medio de estas nuevas ventanas digitales.
EXPLOSIÓN DE LOS SERVICIOS DE STREAMING
Netflix, Amazon Prime, Youtube, Fb Twitch y Tik Tok han jugado un papel essential como elementos de entretenimiento, ya que la demanda de contenidos ha sido exponencial, estos servicios han sido explotados de mejor forma por los creativos que ofrecen contenidos originales para cada uno de sus nichos
VIDEOJUEGOS
El eterno compañero de las pantallas ha tenido un incremento de nuevos usuarios, ya que este periodo de confinamiento ha llevado a los jugadores casuales o novatos a darles una segunda oportunidad y en definitiva los ha enganchado. Marcas como PlayStation, Microsoft, Epic Video games y Ubisoft han marcado la pauta con periodos de juego gratuitos de sus principales propiedades, logrando enganchar a estas nuevas audiencias a lo que ya muchos conocen como el octavo arte.
LA NUBE
Elemento essential para poder trabajar de manera colaborativa, servicios como Workplace 365, la suite de Adobe o los servicios de Google ayudan a que podamos trabajar en tiempo actual en presentaciones, cálculos, proyectos, renderizaciones, modelados… con nuestros colegas a la distancia.
LOS GADGETS COMO ELEMENTO CENTRAL
Si de por sí los dispositivos ya eran parte esencial de nuestro día, ahora la consolidación de las segundas pantallas, computadoras portátiles, smartphones y periféricos, ya forman parte de los complementos necesarios para ser más productivos en casa.