Al señalar que la pandemia del coronavirus ha afectado a todo el sector productivo en el país, el presidente de los Sultanes, José Maiz García, pidió apoyar a pequeñas empresas de Nuevo León como el taller de guantes de beisbol Joga, en Hualahuises.
Pepe Maiz dijo conocer el esfuerzo que durante muchos años ha hecho la familia de don Joaquín García en la zona citrícola.
El directivo hizo un llamado a los patrocinadores de equipos locales de beisbol y softbol para que compren esos guantes una vez que se reactive el deporte.
“Yo he estado en ese negocio y me ha tocado comprar algunos guantes… hay que apoyarlo para que su negocio pueda restablecerse, que podamos tener quién haga guantes en nuestro estado, como en Aguascalientes, que allá hay fábrica de guantes”, expuso Maiz García.
“Le diría a don Joaquín que tenga un poquito más de paciencia, que no se desespere y ojalá que podamos todos apoyarlo de una u otra forma para cuando termine esto y ya todo mundo empiece a jugar beisbol, se le compran a él los guantes que se puedan necesitar”.
Indicó que ese negocio es un ejemplo de la iniciativa de los regiomontanos, donde además de elaborar un producto de calidad se ofrece un empleo a otras personas.
Integrante de los Niños Campeones de 1957, Maiz García dijo que para un menor siempre será emocionante recibir como regalo un guante de beisbol.
“No, hombre, me acuerdo mucho de mi niñez, porque la concept de mi papá period regalarnos guantes o bates, tachones o spikes o algo deportivo, entonces cuando si te regalaban un guante, pues olvídate, period algo grandioso, porque normalmente para los papás period más fácil regalar una pelota de futbol o de basquetbol, de voleibol, pero a los papás que les gustaba el beisbol y que nos regalaran un bate o un guante, obviamente que es algo muy especial”.
El taller de guantes llegó a fabricar hasta mil unidades por semana y la marca Joga llegó a ser utilizada por peloteros mexicanos de Grandes Ligas como Fernando Valenzuela y Ramiro Peña.
Factores como la inactividad en el deporte, como ha sucedido en el beisbol, ha llevado a que en las últimas tres semanas se hayan fabricado unos 120 guantes y el private se haya reducido a seis empleados.