¿Es el buying and selling una verdadera alternativa para generar ingresos?
—Totalmente, el buying and selling es una actividad que te da la posibilidad de generar dinero especulando en múltiples mercados financieros, enfocándonos en desarrollar un sistema coherente que nos permita abordar el mercado en base a operativas, estrategias, análisis, gestión de capital y riesgo; y sobre todo con un enfoque profesional que nos permita estructurar un negocio que más que generar una ganancia, nos permita desarrollar una rentabilidad sostenible en el tiempo.
En los últimos años se ha desplegado una publicidad asombrosa para mostrar el buying and selling como una actividad sencilla y la solución más efectiva y práctica para poder generar ingresos. ¿Opinas que es así?
—Para nada. Es todo lo contrario. El buying and selling es un negocio como cualquier otro, con ventajas y desventajas; incluso recurriendo únicamente al sentido común podemos apreciar que si fuese esa actividad fantástica que nos provee ingresos de manera sencilla, no existirían problemas económicos y todos fuéramos multimillonarios. La realidad es que es un negocio que requiere un appreciable esfuerzo desde todos los ámbitos. Ello no implica que no sea un negocio viable, en ocasiones nosotros mismos hacemos inviable un negocio por generar falsas expectativas y tratar de cumplirlas, aunque eso signifique disminuir al mínimo nuestra posibilidad de éxito.
Toda esa publicidad tiene un trasfondo y es lo que defino en mi libro como Advertising Esperanzador, que busca anclarse en las esperanzas de la sociedad (hacer dinero de manera fácil, sin esfuerzo, de manera práctica y rápida, entre muchas otras) para poder promocionar un producto, o captar personas para formar esquemas multiniveles o incluso piramidales. Lamentablemente, gran parte de la población, que tiene un primer contacto con el buying and selling, lo hace a través del Advertising esperanzador, lo que los hace cometer errores que le hacen no solo perder dinero y tiempo, sino formarse una concepción totalmente errada de lo que es el buying and selling.
¿Podrías mencionarnos algunos errores a evitar para las personas que desean incursionar o se encuentran iniciando en esta actividad?
—Claro, hay múltiples factores que inciden en el éxito de un negocio; en el caso del buying and selling hay errores comunes que en algunas ocasiones somos incentivados a cometer ya sea por el advertising and marketing esperanzador o por nuestro propio desconocimiento, voy a enumerarte algunos de ellos:
1.- Subestimar el buying and selling: la especulación financiera es un tema complejo que va más allá de manejar un bróker o comprar/vender un activo, es necesario adquirir múltiples conocimientos (sobre derivados financieros, instrumentos, análisis técnico o elementary según sea el caso, planificación, gestión de capital/riesgo, y sobre todo gerenciar nuestras emociones para poder desarrollar consistencia). Estos conocimientos y habilidades no se adquieren de la noche a la mañana o viendo un video tutorial, hay múltiple información que debemos desagregar, centenares de libros que se especializan en tocar aspectos claves del buying and selling que son necesarios para poder abordar un proceso de profesionalización. El manejar un bróker no te hace dealer.
2.- Apresurarte: Una profesión universitaria requiere años de estudio; desarrollar habilidades requiere tiempo y dedicación. Cuando empiezas en el buying and selling inicias un proceso de aprendizaje que no será rápido porque requiere sistematizar experiencia en base a los conocimientos adquiridos. Tanto para adquirir conocimiento, como para desarrollar experiencia se requiere tiempo y utilizarlo siempre de forma reflexiva, que es lo que verdaderamente nos hace evolucionar. Olvídate de volverte dealer en un mes con un par de movies.
3.- Desvirtuar la realidad: Las redes sociales han permitido, para bien o para mal, masificar la información a niveles desproporcionados, ocasionando que se adopten discursos que algunas veces distorsionan la realidad creando mundos de fantasía. Hay personas que “creen” o “venden” que el buying and selling es una forma de volverse millonario de la manera más expedita sin tener en cuenta múltiples factores que condicionan ese resultado. El ser humano se aferra a la fantasía de poder hacer mucho dinero y poder vivir una vida fantástica y multimillonaria “trabajando solo dos horas al día”; incluso los más osados llegan hasta al límite de decir que empieces con $100 y que podrás lograr un 100% de rentabilidad mensual, convirtiéndote en multimillonario al poco tiempo. Un dealer se mantiene en la realidad, logrando resultados coherentes.
4.- Enfocarnos en mercadeo: Debemos estar claros que para hacer buying and selling no debemos desarrollar un esquema multinivel ni mucho menos piramidal. El buying and selling es una actividad particular person que no necesita depender del ingreso o afiliación de personas. A pesar de que suene atractivo tener un ingreso adicional por reclutar personas, la verdad es que simplemente se está adoptando el buying and selling como una tendencia de momento donde el esfuerzo radica más en captar clientes a través de advertising and marketing esperanzador que en desarrollar un buying and selling sustentable. El buying and selling es muy diferente a captar asociados.
5.- Mantener una visión cortoplacista: Si bien el buying and selling desde el punto de vista especulativo trabaja en temporalidades cortas, el buying and selling como negocio debe enfocarse en desarrollar una rentabilidad al largo plazo que permita exponenciar tu negocio de manera sustentable. Lo importante en el buying and selling no es una ganancia o evitar una perdida (ya que ello lo puedes lograr hasta por suerte). Lo verdaderamente importante es desarrollar un negocio que nos permita mantener un steadiness positivo en el largo plazo. El dealer busca ser rentable al largo plazo.
6.- Improvisar: El buying and selling es una actividad prácticamente sin reglas, lo que hace que existan diversas metodologías, opciones y formas de desarrollar esta actividad. Ello hace que caigamos en el peligro de mantener una improvisación constante en cada paso que damos. Muchas personas se preocupan en abrir una cuenta de bróker sin ni siquiera conocer qué derivado financiero piensan operar, dando pasos de manera desorganizada y sin ningún avance. En el buying and selling la improvisación se convierte en perdida de tiempo y dinero
7.- Buscar lo más fácil: En las redes sociales abundan servicios de señales de mercado, donde solo debes “copiar” lo que hacen los profesionales para poder comenzar a generar dinero. Otros te ofrecen una operativa con la cual podrás comenzar a ganar en el mercado financiero “entrando aquí y saliendo aquí”. Todo ello se cut back a una cosa: la posibilidad de ganar dinero sin tener ni siquiera que pensar. El desenlace: frustración y la búsqueda de la operativa perfecta. No existe una operativa que te haga rentable por sí sola, es el dealer el que desarrollar la rentabilidad.
Estos errores son algunos de los mas relevantes que podemos encontrar en el día a día de este negocio. No con ello quiero decir que sean los únicos, ya que como bien he dicho, el buying and selling en un negocio complejo y debemos abordarlo como tal.
Alfredo Chaumer comparte sus opiniones en su cuenta de Instagram: @trader_sociologist donde también muestra diariamente sus análisis, operativas y resultados, con fines educativos para toda la comunidad.