El president de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este domingo que el presidente español, Pedro Sánchez, es “‘un bon tros de quòniam'” [un necio] por culparle a él de la judicialización de la política. Lo hizo anoche, durante una entrevista en La Sexta.
En un discurso en la inauguración de Encontats, el mercado del libro juvenil en Balaguer, Torra ha querido hacer un “homenaje a Joaquim Ventalló”, traductor al catalán de las aventuras de Tintín, para describir a Sánchez. El presidente ha asegurado, coincidiendo con el tercer aniversario del 20-S, que Jordi Sánchez y Jordi Cuixart están en prisión “por haber subido a un coche”, y ha criticado que “mande quien mande” en España, la causa independentista acaba en los tribunales.
“Ahora resulta que el señor Sánchez nos cube que somos los independentistas los que judicializamos. Pues no, señor”, ha replicado Torra. El presidente ha defendido que Sánchez y Cuixart, y demás líderes independentistas, siguen todavía en prisión por “pedir la libertad, que se pudiera votar en un referéndum, lo que cualquier persona o líder civil pide con tranquilidad”.
“Es una vergüenza”, ha dicho.