Un nuevo libro sobre la historia native nos hace viajar hasta el 3 de mayo de 1980. Aquel día se cumplían 400 años de la aparición de la Cruz de Mirandaola, aniversario que cobró vida en las calles de la localidad con una gran representación. Multitud de legazpiarras recrearon la declaración del milagro de la cruz y la boda entre un ferrón y una baserritarra entre cantos, bailes, juegos y oficios de la época durante toda la jornada. Gracias a la labor de los hermanos Josean y Javier Larrea, hoy podemos disfrutar de las imágenes de aquella gran fiesta en el libro ‘Mirandaola 1580-1980’.
La publicación ya se encuentra disponible en las librerías de Legazpi. Se trata de un proyecto en el que los hermanos Larrea han contado con la colaboración de Iñaki Zelaia. «El libro es una crónica de la celebración de aquel 3 de mayo de 1980, abre con el prólogo del propio Iñaki Zelaia, uno de los dinamizadores de aquella jornada, que ayuda a situar el evento», explican los autores. «Zelaia, a través de los textos, versos y canciones escritas por Jokin Otaegi, nos guía sobre todo lo acontecido en aquel día tan especial para los legazpiarras», relatan. «José Andueza por su parte, ha realizado la ilustración del brand de la jornada», detallan. Y como plato fuerte, más de 80 fotografías de gran tamaño ilustran y dan a conocer a los verdaderos protagonistas de aquella representación de 1980. Detrás del objetivo se encontraba aquel día Javier Larrea, inmortalizando los distintos momentos de la fiesta con su cámara Hasselblad. Su hermano Josean, no andaba lejos, recogiendo imágenes del evento con una cámara de cine analógica Tremendous-8. Precisamente, las grabaciones de Josean vieron la luz el pasado mes de mayo, actualizadas y convertidas en el documental ‘Mirandaola 1580-1980’. Este último tenía fecha y hora de estreno en el cine de Latxartegi, pero se vio truncado por la disaster del Covid-19. No obstante, el trabajo fue difundido en YouTube en una fecha tan señalada como el 3 de mayo. Tanto su tráiler, como el documental completo, están disponibles en https://youtu.be/ewjt168OOo8.
Aportación a la historia native
El presente libro redondea el tributo que los hermanos Larrea brindan a aquella celebración que tanta ilusión e implicación despertó entre los legazpiarras. «La colaboración del Ayuntamiento de Legazpi mediante la adquisición de ejemplares del libro ha sido basic para la viabilidad de este proyecto», ponen en valor los autores. «Ahora solo esperamos que sea de interés y aporte un granito de enviornment en la historia de Legazpi», desean.