El Paquete Económico 2021 que entregó la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) a la Cámara de Diputados proyecta para el 2021 un nivel de inflación que se adapta al objetivo del Banco de México, una tendencia decreciente en el tipo de cambio y estabilidad en la política monetaria.
En el documento se proyecta que durante el 2021 la tasa de inflación interanual promedio será de 3%, el nivel objetivo establecido por el Banxico, en línea con la tendencia de estabilidad del nivel de precios a escala nacional.
En lo que va del 2020 (hasta agosto) la tasa de inflación se ha mantenido dentro del objetivo de 3% +/- un punto porcentual, sin embargo la tendencia ha mostrado un incremento del nivel de precios derivado de la disaster por Covid-19.
Se prevé un recorte de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia, que la ubicaría en un nivel de 4 por ciento. Las decisiones de política monetaria en los últimos meses también han mostado una tendencia bajista; en un año y medio se ha recortado diez veces la tasa de referencia.
Por su parte, el documento entregado plantea que el tipo de cambio promedio de 22.1 pesos por dólar que será resultado del fortalecimiento paulatino de la moneda nacional a lo largo del año derivada de la recuperación económica. El tipo de cambio esperado al cierre del 2021 es ligeramente más bajo, de 21.9 pesos por dólar.