El presidente Martín Vizcarra sostuvo que en lo que va de su gestión, el país ha afrontado las “mayores disaster” del siglo XXI, no solo por la pandemia del coronavirus (COVID-19) sino también por la disaster política existente.
“En estos dos años y medio de mi gobierno, hemos enfrentado las mayores disaster de lo que va del siglo XXI para nuestro país”, afirmó durante la ceremonia de conmemoración por el desembarco del Normal San Martín en Paracas.
Vizcarra hizo en un recuento de los momentos más resaltantes de su gestión, que inició en marzo del 2018, en medio de una disaster política tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por sus presuntos vínculos en el Caso Lava Jato.
“Asumimos el mandato en medio de la peor disaster política, pero garantizamos una transición ordenada; afrontamos en seguida la disaster de la corrupción y emprendimos una lucha frontal contra este flagelo e impulsamos las reformas de nuestras instituciones”, indicó.
“Como si ello no fuera suficiente, encaramos luego otra disaster política que terminó en la disolución constitucional del Congreso y la elección de un Parlamento para que culmine el periodo. Y desde hace seis meses enfrentamos -junto a las peruanas y peruanos- la peor disaster sanitaria de todos los tiempos. Muchas cosas han ocurrido en tan corto periodo de tiempo”, agregó.
En tal sentido, el jefe de Estado señaló que estas disaster han probado “nuestra resistencia, fortalecido nuestra determinación y reafirmado nuestra fe en el Perú”.
“El Perú va a trascender a esta disaster, el llamado que hoy les hago es para salir de esta coyuntura no solo más fuertes sino más solidarios y más humanos”, dijo.
Finalmente, el mandatario refirió que se necesita una nueva declaración de independencia, pero de la corrupción en las instituciones, de las disputas y la intolerancia.
“Necesitamos hoy una nueva declaración de independencia para nuestra Nación y para nuestras propias vidas; independencia de la corrupción que carcome las bases de nuestro Estado, independencia de la pobreza y el subdesarrollo que condena la vida de nuestros ciudadanos, independencia también de las disputas mezquinas, las recriminaciones infundadas y la intolerancia”, afirmó en su discurso.
VIDEO RECOMENDADO
