La audiencia digital convocada para hoy por el juez de California, Thomas Hixson, contó con la presencia de Alejandro Toledo, acusado de recibir US$35 millones en sobornos de la empresa Odebrecht, aunque el expresidente no participó de la misma.
La diligencia se realizó vía Zoom, y aunque estaba pactada para el mediodía (hora peruana) empezó 20 minutos después mientras se esperaba la conexión de todas partes. Hixson encabezó la audiencia. Por la defensa estaba el abogado de Toledo, Graham Archer, y por la Fiscalía de Estados Unidos se presentaron Elise LaPunzina y Rebecca Haciski.
La asistencia de Toledo quedó constatada porque interrumpió casualmente la exposición de Archer al filtrarse su voz. “Señor Toledo, por favor, apague su micrófono”, pidió su propio abogado.
Archer argumentó que su patrocinado no podía ser extraditado porque, pese a que la Fiscalía peruana presentó la acusación, lo hizo recién en agosto.

“En Perú existe una investigación desde febrero de 2017 y han pasado tres años, tenemos que proteger las leyes estadounidenses y no podemos extraditar a investigados, se necesitan documentos de acusación para que proceda una extradición”, comentó.
El letrado insistió en que la Corte debe evaluar la repatriación del exjefe de Estado bajo el Tratado de Extradición en el idioma inglés, y no en castellano, formato por el cual el Perú requiere al investigado de 74 años.
“Se necesitan cargos (acusación) para detener a una persona mientras la investigas, acá no se puede ignorar el idioma de las leyes peruanas, cube claramente que el requerido puede ser procesado y eso no aplica para Estados Unidos”, explicó.
En un momento, Archer le señala al magistrado que “esta Corte debe considerar los documentos de acuerdo a lo que cube el Tratado”, pero Hixson le aclara que no puede evaluar los delitos de un caso que tiene lugar en otro país.
Si bien el fiscal peruano José Domingo Pérez presentó en agosto la acusación contra el expresidente, la justicia norteamericana no ha recibido la documentación de manera formal.
Reafirma postura
Esta vez no intervino Elise LaPunzina, como ha sucedido en todo el proceso, sino Rebecca Haciski que habló brevemente. El juez Hixson le consultó si debería esperar a que la acusación llegue a sus manos para tomar una decisión, y la fiscal respondió que sí debería hacerlo porque la investigación en Perú ya culminó.

En contraste con Archer, Haciski indicó que si bien la acusación no llegó aún a la Corte, en el pedido de extradición ya se precisaban los delitos que se le imputan a Toledo (colusión y lavado de activos).
Thomas Hixson dio por concluida la audiencia tras recoger los alegatos y dijo que se pronunciaría sobre esta parte del debate. En marzo de 2021 hay otra audiencia para discutir la viabilidad de la extradición.
VIDEO RECOMENDADO
