La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana allanó ayer las instalaciones de la Municipalidad de El Alto y del Área Covid-19 del Centro de Salud de este distrito ubicado en la provincia de Talara, región Piura.
Las autoridades llegaron a las instalaciones de ambas instituciones, ubicadas en la plaza de Armas de El Alto. Allí se pudo incautar la documentación de ingreso y conformidad de 50 balones de oxígeno de 8 y 10 metros cúbicos, así como de accesorios de oxígeno adquiridos por 310,650 soles.
La intervención se realizó tras la denuncia digital presentada por un ciudadano. En ella se señalaba que, según algunas páginas de las redes sociales, el burgomaestre distrital y otras personas allegadas a su gestión habrían concertado, para direccionar el proceso de contratación directa N.° 03-2020-OEC-MDEA, otorgándole la buena professional a la empresa F&J Constructora SAC.
Por este hecho también se encuentran investigados el asesor del alcalde, José Rodríguez Sánchez; la subgerente de Logística y Órgano Encargado de las Contrataciones, Soraya Pamela Noé Nores; el gerente municipal, Luis Alfonzo Cerna Apaza; y los representantes de la empresa proveedora: gerente common Omayra Ruiz Coronado, y el gerente administrativo, Ronald Ademir Revolledo Hidalgo.
El caso, declarado complejo, tiene un plazo de ocho meses para que se lleven a cabo los actos de investigación en sede fiscal.
El Ministerio Público indicó que según la indagación preliminar se advirtió que el 25 de junio pasado, previamente al otorgamiento de la buena professional para la adquisición de oxígeno y accesorios, la única empresa invitada y, por consiguiente, única postora para participar, fue la finalmente favorecida, cuya principal actividad económica es la fabricación de productos metálicos para uso estructural.

Asimismo, se advirtió una inusitada celeridad en el proceso ya que este se realizó en un solo día, incluyendo la firma del contrato.