Política
Pleno de investidura
E. GARAIKOETXEA ORTIZ DE U. | EITB.EUS
La candidata a lehendakari de EH Bildu ha querido hacer una especial mención a las mujeres en su discurso. En su opinión, la disaster de la COVID-19 ha evidenciado la “fuerza de las mujeres”.
La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha iniciado este jueves el pleno de investidura que se celebra en el Parlamento Vasco. La sesión estará marcada por la disaster del coronavirus, y precisamente, ese ha sido el punto de partida del discurso de la dirigente abertzale. Según ha subrayado, “es el momento de la acción, de vencer la parálisis y empezar a moverse” y en ese nuevo camino ha reivindicado la necesidad “de un nuevo modelo de hacer política”.
En opinión de Iriarte, la pandemia ha evidenciado “la necesidad de unos servicios públicos fuertes” así como “la fuerza de las mujeres”. En ese sentido, la candidata de EH Bildu ha querido poner en relieve la importancia de las mujeres, que son mayoría en sectores como el de la salud, la enseñanza así como en las residencias de ancianos y los cuidados. Otra de las lecciones de la disaster ha sido el valor del “trabajo en equipo y la cooperación”.
Con todo ello, EH Bildu “propone una transición. Una transición feminista, ecológica, avanzada en lo social, basada en un sistema público reforzado. Una transición en la que pongamos las vidas de las personas en el centro, los cuidados en el centro”, ha asegurado Iriarte.
(Estamos ampliando la información)